Estrategias de Marketing Digital en América Latina

En América Latina, en paralelo a las organizaciones del mundo, el ámbito digital está definiendo el rumbo de los negocios. Por ello, las empresas están apostando por el marketing digital. Esto les permite ser competitivos, mantener una presencia activa frente a sus prospectos y adaptarse a un consumidor en constante cambio. Con estas inversiones buscan capitalizar las oportunidades que ofrece el entorno digital y mantenerse actualizadas en un mercado dinámico.

  1. E-commerce y Marketplaces:

Con el crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica, las empresas están invirtiendo en mejorar sus plataformas de e-commerce y en crear estrategias de marketing. Las ventas en línea son, hoy por hoy, un obligado que los consumidores esperamos encontrar fácilmente. Además, que las marcas participen en marketplaces como MercadoLibre, eBay y Amazon es una tendencia creciente.

Los marketplaces son plataformas virtuales que relacionan a compradores y vendedores facilitando la compra y venta de productos y servicios. En estos mercados digitales los vendedores muestran sus productos, y los compradores pueden comparar precios, leer reseñas y realizar transacciones de manera segura. Entre sus ventajas están: dar visibilidad para los vendedores y ofrecer opciones para los compradores, optimizando la experiencia de compra y venta a través de una interfaz centralizada.

  1. SEO:

El SEO (Search Engine Optimization) es crucial en el marketing digital. Su propósito es mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda como Google. Además, a través de la optimización de contenido y experiencia del usuario, el SEO aumenta el tráfico orgánico y la calidad de visitas al sitio. Como consecuencia, esto se traduce en un mayor reconocimiento de marca, más clientes potenciales y un mejor retorno de la inversión para las empresas.  Las organizaciones invierten en SEO para mejorar su visibilidad en búsquedas orgánicas, optimizando palabras clave, estructura del sitio web y creando contenido de alta calidad.

  1. Publicidad orgánica en redes sociales:

La publicidad orgánica en redes sociales debe incluir una estrategia de marketing. A través de ella, se busca promover una marca, producto o servicio de manera natural y no pagada en medios de comunicación y plataformas digitales. A diferencia de la publicidad pagada, esta se basa en la creación de contenido relevante que atraiga la atención del público objetivo. La estrategia puede incluir publicaciones en redes sociales, blogs, videos, podcasts y otras formas de contenido que generen interacción con los usuarios. La publicidad orgánica se concentra en generar credibilidad y posicionamiento de una marca a largo plazo. Con ello, se edifican relaciones genuinas con la audiencia, quienes además se vuelven portadores de la comunicación de la marca. Las plataformas como W, Facebook, Instagram, LinkedIn y TikTok son muy populares en Latinoamérica. Entonces, las empresas invierten en anuncios pagados para aumentar su visibilidad, llegar a audiencias específicas y generar engagement.

Solo en México hay más de 90 millones de usuarios activos con un tiempo de uso de las redes de más de 3 horas diarias. Esto es muy significativo.Descubre las principales áreas de inversión en marketing digital en América Latina y cómo estas estrategias están transformando el panorama empresarial en la región.

FUENTE

  1. Publicidad pagada:

La publicidad pagada evidentemente se refiere al cobro que realiza un medio o plataforma por mostrar cualquier anuncio de una marca, producto o servicio. Incluye mensajes en buscadores como Google Ads, redes sociales como Facebook Ads o Instagram Ads, sitios web de terceros mediante banners o vídeos de YouTube. La publicidad pagada permite alcanzar audiencias específicas de manera muy efectiva. Esto es posible porque asegura una segmentación por intereses, demografía, comportamientos en línea y otros criterios. Se utiliza comúnmente para aumentar las conversiones y el tráfico, y también permite valorar la estrategia o adaptarla rápidamente a la respuesta encontrada.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia
  1. Análisis de datos y Big Data:

El análisis sirve para comprender mejor el comportamiento del consumidor. El dominio de las herramientas que nos facilitan este análisis es clave. Asimismo, nos facilitan la medición del rendimiento de las campañas y facilitan la toma de decisiones basadas en datos. La inversión en Big Data permite a las empresas obtener insights valiosos y mejorar sus estrategias de marketing.

Big Data se refiere, sobre todo, al procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos. Hay mucha información útil que bien estructurada o no estructurada nos proyecta información valiosa: patrones de conducta, tendencias del mercado y conocimientos útiles para dar los siguientes pasos en la estrategia de negocios.

97.2% de las empresas están invirtiendo en IA y Big Data de acuerdo a Meltwater. El Big Data tiene aplicaciones en una amplia gama de industrias: marketing, salud, la banca, industria manufacturera, entre otras.

  1. Marketing de contenidos:

La creación de contenido de interés para nuestro público es muy valiosa, tanto, como la oportunidad de distribuir este material. La segmentación del mercado es un tema de siempre, pero hoy podemos alcanzarlo y hablar con él directamente, con singular facilidad. Alcanzar a cada segmento puede incluir el uso de: videos (muy atractivos, de acuerdo con las tendencias), blogs, infografías y contenido interactivo que educa y entretiene a los consumidores. El marketing de contenidos puede ayudar a la marca a establecerse como líder y generar acciones favorables del usuario.

  1. Marketing de influencers:

Es una estrategia muy sencilla, pero puede ser costosa. Colaborar con influencers, así como creadores de contenido populares en plataformas es una buena alianza. Ellos son reconocidos en plataformas como Instagram, YouTube y TikTok y están abiertos a promover productos y servicios. Esta estrategia ayuda a las marcas a aprovechar la credibilidad y el alcance de los influencers.

  1. Email marketing:

Las campañas de correo electrónico siguen siendo una herramienta muy eficaz para mantener a los clientes bien informados desde una fuente confiable, la misma marca. Las empresas invierten en software de automatización de marketing para personalizar y optimizar sus campañas de email marketing.

  1. Marketing móvil:

Dada la alta penetración de dispositivos móviles en Latinoamérica, las empresas están invirtiendo en campañas de marketing. Sobre todo, en campañas específicas para móviles, como SMS marketing, anuncios en aplicaciones y la optimización de sitios web para móviles. El marketing móvil es una estrategia de marketing que se centra en llegar a los usuarios a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. Incluye tácticas como publicidad en aplicaciones, SMS marketing y optimización para dispositivos, así como aplicaciones móviles propias.

  1. Video marketing:

La producción y promoción de contenido de video en plataformas como YouTube, Facebook e Instagram. Los videos son una forma atractiva y también muy poderosa de captar la atención de los consumidores y transmitir mensajes de manera efectiva. El video marketing es una estrategia que implica tiempo en la producción de material. Este material debe ser corto, directo, creíble y sobre todo: útil. Se utiliza en plataformas como YouTube, redes sociales y sitios web para aumentar la visibilidad, el compromiso y las conversiones.

Estas áreas del marketing digital reflejan una combinación de tácticas utilizadas tradicionalmente y otras emergentes. Ambas permiten a las empresas adaptarse a las demandas del mercado digital y maximizar sus oportunidades de crecimiento. Si deseas desarrollar y potencializar a tu empresa, no dudes en conocer la sección de programas en marketing digital que Emeritus Latam pone a tu disposición. Cada programa es ofrecido por una universidad de renombre.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023