El reskilling y su importancia para la fuerza laboral actual

¿Estás tú, tu equipo y tu organización preparados para satisfacer las demandas del futuro? El reskilling y su importancia para la fuerza laboral actual.

No importa el giro de tu empresa, hoy día, la tecnología y las exigencias económicas están cambiando a una velocidad sin precedentes. Y eventos disruptivos como la pandemia de COVID-19 solo han acelerado esa trayectoria.

Por lo que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) argumenta que el mundo se enfrenta a una emergencia de reskilling.

En este nuevo mundo, las empresas y las personas que no actúan rápido corren el riesgo de quedarse atrás.

¿Cómo definimos el reskilling?

A diferencia de la mejora de habilidades, que pueden mostrarnos los mejores caminos para operar la tecnología, el reskilling se refiere al proceso de aprender nuevas destrezas, necesarias para hacer un trabajo en una forma completamente diferente. 

En una economía incierta y cambiante como la que estamos viviendo después de la pandemia, el reskilling se ha convertido en una palabra de moda, utilizada entre los gobiernos, las organizaciones y las empresas, sobre todo en la actualidad, en la que los trabajadores corren el riesgo de quedarse atrás en esta vertiginosa velocidad por actualizarse y adaptarse a un mundo cambiante.

Para los trabajadores independientes, el reskilling puede presentar oportunidades para cambiar roles en su organización actual o en la creación de nuevos proyectos.

Los ejemplos de reskilling pueden abarcar cualquier cosa, desde trabajadores de tiendas minoristas que se vuelven a capacitar como especialistas en atención al cliente, hasta trabajadores de almacenes que se convierten en técnicos de robots, o contadores que se convierten en científicos de datos.

¿Por qué es importante la reconversión laboral para la fuerza laboral actual?

Según McKinsey & Company, las empresas no puedes ser resilientes, si su fuerza laboral no lo es. El 87 % de los ejecutivos informaron haber experimentado brechas de habilidades en 2020. Pero menos de la mitad de ellos tiene una idea clara de cómo abordar el problema. Al mismo tiempo, el WEF informa que más del 40 % de los trabajadores en todo el mundo requerirán capacitación para 2025.

Estos cambios están ocurriendo más rápido de lo que la mayoría cree. De hecho, Gartner descubrió que el 33 % de las habilidades requeridas por una publicación de trabajo promedio de 2017 ya no son necesarias en 2021. Para las organizaciones que responden rápidamente, los empleados en posiciones ahora desaparecidas brindan un grupo ideal de talento listo para ser capacitado para nuevos roles. Estos empleados ya están familiarizados con la cultura de su empresa. Además, es posible que no tengan que pasar por un extenso proceso de incorporación.

Todo esto viene con implicaciones financieras masivas. Las empresas que no abordan sus brechas de habilidades pueden perder su posición en el mercado. Mientras tanto, aquellos que dan prioridad al reskilling pueden obtener dividendos de sus esfuerzos. De hecho, en un estudio del Reino Unido de 2020, McKinsey descubrió que el reskilling tendría un impacto económico positivo para las tres cuartas partes de las empresas.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Los beneficios de la readaptación

Para organizaciones

Sin embargo, los beneficios de volver a capacitar no se limitan a abordar los roles en evolución dentro de las organizaciones. Las empresas que invierten en volver a capacitar a sus empleados pueden esperar muchos otros beneficios.

  • Evite los despidos y la recontratación: para muchas empresas, la naturaleza cambiante de los negocios y la eliminación de roles anteriores resultan en despidos. Pero los despidos a menudo implican costos de indemnización y pueden tener un impacto negativo en la moral. Además, volver a contratar para nuevos puestos tiene sus propios costos. Las empresas que, en cambio, vuelven a capacitar a los empleados en puestos desaparecidos pueden evitar estos problemas.
  • Reducir la rotación de empleados: el reskilling también ayuda a reducir las separaciones voluntarias de empleados. IBM descubrió que los empleados que reciben capacitación tienen un 42% más de probabilidades de permanecer en una empresa a largo plazo, y reducir la rotación es una ventaja tanto para los resultados de las empresas como para sus culturas.
  • Reclutar nuevos empleados: es comprensible que los empleados quieran trabajar para organizaciones que se comprometan con ellos a largo plazo. Dado que el 82% de los empleados creen que necesitarán adquirir nuevas habilidades cada año para seguir siendo competitivos, según un estudio de Citrix de 2020, el compromiso demostrado con el crecimiento de los empleados es una ventaja importante en el proceso de contratación.

 Para empleados

Si estás buscando cambiar de trayectoria profesional por tu cuenta, el reskilling puede ayudarte a alcanzar tus metas. Esto es especialmente importante en un momento en que la automatización y la inteligencia artificial están eliminando ciertos roles.

Aquellos que se vuelven a capacitar para otros roles, ya sea en su organización actual o en otro lugar, también pueden sentir una mayor sensación de seguridad, especialmente cuando buscan roles en demanda en una fuerza laboral cambiante.

Beneficios del reskilling

Para empleadores

  • Evita despidos y recontrataciones.
  • Ahorro de costes en comparación con la contratación de nuevos empleados.
  • Reducir la rotación de empleados.
  • Reclutar nuevos empleados.

 Para empleados

  • Cambiar de carrera o reforzar su trayectoria con mejor dirección.
  • Adaptación a una fuerza laboral cambiante debido a la automatización y la digitalización.
  • Sentimiento de seguridad laboral.

Emeritus ofrece docenas de programas diseñados para ayudar a los profesionales a adquirir nuevas habilidades y adaptarse a las demandas cambiantes de la fuerza laboral que van desde el aprendizaje automático hasta el marketing digital. Además, estos cursos son altamente personalizables para satisfacer las necesidades específicas de las empresas. Las opciones de inscripción grupal también están disponibles para la capacitación en equipo.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023