La gran mayoría de las empresas han tenido que hacer cambios en su estrategia comercial durante la pandemia. ¿Cómo evaluar la estrategia comercial? Carlos Castellanos, profesor del área de comercialización de IPADE propone que, para evolucionar digitalmente la estrategia comercial, tenemos que entender primero a nuestros clientes. Distinguir sus nuevas necesidades y costumbres. Segundo, alinear nuestros procesos comerciales al nuevo customer journey. Y, finalmente, aplicando la tecnología en lo que puede ser digitalizable para impactar de forma positiva la experiencia de los clientes.
Para evaluar tu estrategia comercial es indispensable evaluar estos cinco puntos:
1. Nuestro cliente
Qué tan cerca hemos estado de él/ella. ¿Hemos dialogado con ellos? ¿Creemos comprender sus nuevas circunstancias y necesidades? Inclusive debemos considerar sus nuevos dolores.
2. El ajuste de nuestra propuesta de valor
De acuerdo con lo que hemos identificado en nuestros clientes y sus cambios de patrón de consumo. Cómo nos hemos ajustado a las nuevas necesidades y preguntarnos si hemos abierto una nueva segmentación para ajustarnos a la evolución del mercado.
3. Los cambios en los procesos comerciales
La pandemia ha modificado el customer journey de nuestros públicos. ¿Lo hemos mapeado adecuadamente? Aplica para productos y servicios que siempre hemos tenido y los que se han implementado a partir de la crisis. ¿Cuáles son los puntos de contacto críticos que impactarían la experiencia del cliente?
4. La tecnología
Aliado indispensable para la evolución de la eficiencia y productividad de las empresas. Una de las áreas en donde la tecnología tiene un mayor impacto es en la definición y ejecución de la estrategia comercial. El área de inteligencia de negocios tiene dos objetivos: Detectar los problemas y oportunidades que la organización debe solucionar y/o aprovechar. Y el segundo objetivo es detectar el tipo de tecnología que es necesario utilizar en ambos casos.
5. Reflexiona
¿Estoy satisfech@ con mi estrategia comercial de los últimos 18 meses? ¿Qué me detiene para definir una nueva propuesta de valor? La segunda reflexión sería: A raíz de los ajustes de nuestra interacción con el cliente. ¿En la empresa hemos ajustado formalmente nuestros procesos comerciales? ¿Tenemos claro el customer journey resultado de los ajustes en el patrón de consumo de nuestros clientes? ¿Lo tenemos claro por segmentos?
Empieza por aquí: para evolucionar digitalmente la estrategia comercial de nuestra empresa primero entendamos a nuestro cliente.
IPADE te ofrece programas para perfeccionar tus habilidades y conocimientos para consolidar en ti una experiencia directiva para tu negocio.
- Aceler@d: Desarrollando Empresas y Empresarios. Detonar un proceso de crecimiento en los líderes de empresas pequeñas.
- Finanzas: Soluciones Estratégicas ante Situaciones de Crisis. Optimiza tus finanzas operativas y encuentra soluciones a problemas complejos.
- Negocios: Arte y Ciencia. Domina el conjunto de herramientas para saber negociar. Identifica con claridad tu estilo de negociación. Practica y desarrolla las habilidades requeridas para triunfar en tu campo.
- Retos y Dinámicas de la Empresa Familiar. Prepara a tu familia para ser un factor positivo que contribuya al éxito de su empresa.
- Entre otros.