Analítica y Negocios, matrimonio perfecto

Tomar decisiones empresariales estratégicas no es sólo cuestión de lógica y resultados. El asunto va mucho más allá. Depende de la visión y la esencia misma de una organización y, sobre todo, de su mayor o menor capacidad para interpretar los datos más valiosos para su operación.

De ahí el valor que tiene impulsar el desarrollo de habilidades analíticas específicas en equipos ejecutivos que “crean firmemente en el valor de los datos”, así como en su contribución para trazar rutas estratégicas acertadas.

Esos equipos ejecutivos deben entender que, para definir estrategias adecuadas para el negocio, lo primero es dominar metodologías que les permitan:

  1. Definir con gran claridad la visión y la misión del negocio.
  2. Analizar el entorno para identificar oportunidades y amenazas del mercado, evaluar fortalezas y debilidades internas.
  3. Establecer objetivos medibles y alineados.
  4. Seleccionar e identificar las estrategias a seguir a partir del análisis del entorno y de acuerdo con las metas que se persiguen: Crecimiento, diferenciación, costos bajos, expansión geográfica…
  5. Realizar una planificación táctica. Una estrategia puede desglosarse en acciones tácticas concretas; esto permite definir planes con detalle, asignar recursos y establecer un calendario de implementación.
  6. Implementar acciones planificadas, de acuerdo con un cronograma.
  7. Comunicar la estrategia y los cambios.
  8. Monitorear y controlar sistemas de seguimiento para medir el progreso.
  9. Respaldar la estrategia con la cultura organizacional.
  10. Impulsar el aprendizaje continuo mediante el análisis de los resultados de la estrategia y hacer ajustes de ser necesario.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Los valores de business analytics

Cuando se trata de ejecutar una estrategia, business analytics -analítica empresarial o análisis de datos- es clave para contar con información valiosa basada en evidencia para orientar las decisiones y acciones de la empresa.

Para ponerlo más claro:

  • Los datos proporcionan información objetiva y cuantitativa que respalda decisiones estratégicas. También permiten medir y evaluar el rendimiento de esa estrategia.
  • Los datos históricos y en tiempo real pueden revelar tendencias emergentes en el mercado, el comportamiento del cliente y otros factores relevantes. Se trata, en resumen, de información valiosa que ayuda a anticipar cambios y tomar medidas proactivas.
  • El análisis de datos permite segmentar el mercado y comprender mejor las necesidades y preferencias de diferentes grupos de clientes, lo que facilita la adaptación de la estrategia para satisfacer las demandas específicas de cada segmento.
  • Los datos segmentados permiten personalizar la oferta de productos y servicios, así como crear campañas de marketing dirigidas a grupos específicos.
  • Y si lo que se busca es eficiencia operativa, entonces la analítica de datos permite identificar ineficiencias y oportunidades de mejora en los procesos, lo que puede resultar en una reducción de costos.

En resumen, Business Analytics es siempre una herramienta poderosa que respalda la ejecución efectiva de la estrategia al proporcionar información precisa y relevante.

Entender, aprender y practicar la Analítica de Datos.

Si te interesa comprender las implicaciones y los beneficios de una estrategia empresarial basada en la analítica de datos, debes buscar con cuidado cuál sería el programa ideal para lograrlo.

Te invitamos a visitar la página de Emeritus Latam y consultar la oferta académica de INCAE Business School. Revisa el plan de estudios de su programa Strategy and Business Analytics, específicamente diseñado para comprender qué es una estrategia empresarial basada en datos; como efectuar un correcto análisis del entorno y de la industria donde te desempeñas; y entender el proceso de formulación y ejecución de una estrategia. El programa utiliza simulaciones de análisis de datos y toma de decisiones, comprende casos reales y entrevistas.

Si te interesa desarrollar o afinar tus habilidades en la formulación de estrategias empresariales, revisa a fondo la landing page de este programa de ocho semanas y solicita el folleto para profundizar en sus alcances. Strategy and Business Analytics inicia clases el próximo 20 de noviembre. INCAE Business School también te abre luego la posibilidad de especializarte en el tema, sumando a tu currículum su programa Specializatión in Business Analytics for Decisión Making.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023