5 formas que inspiran con liderazgo transformacional

¿Qué es el liderazgo transformacional?

El politólogo James MacGregor Burns fue el primero en definir el término “liderazgo transformacional” en 1978. Lo precisó como un proceso a través del cual “los líderes y sus seguidores se elevan mutuamente a niveles más altos de motivación”. Pero ¿qué es el liderazgo transformacional y en qué se diferencia de otros estilos?

Los líderes transformacionales, al igual que otros líderes, inspiran e influyen en los miembros de su equipo para lograr objetivos comerciales o personales. Sin embargo, una diferencia a notar es que influye positivamente en el comportamiento, la ética, los valores y la moral de las personas.

¿Cómo inspiran y motivan los líderes transformacionales a sus equipos?

Jay A. Conger y Rabindra N. Kanungo muestra que los líderes pueden facilitar la transformación examinando el statu quo e identificando riesgos o problemas. Los autores indican que los líderes identifican, visualizan y comunican objetivos al equipo en función de sus habilidades. Se ganan la confianza de las personas y explican por qué y cómo se debe alcanzar el objetivo. Buscan el esfuerzo adicional.

Entendamos algunas formas o prácticas específicas que los líderes transformacionales utilizan para motivar a sus equipos:

1. Predicar con el ejemplo

Los líderes transformacionales actúan como modelos a seguir para sus seguidores y lideran dando el ejemplo. Ellos, de hecho, asumen la responsabilidad de alcanzar un objetivo específico, demuestran autoridad intelectual y creatividad, y practican el emprendimiento responsable, inspirando a sus seguidores.

2. Delegación de responsabilidades

Las cualidades del liderazgo transformacional inspiran y motivan a los miembros del equipo al delegar responsabilidades a los miembros en función de sus habilidades. Además, los líderes transformacionales también proporcionan autonomía a los miembros del equipo y evitan la microgestión.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

3. Establecimiento de objetivos

Los objetivos juegan un papel crucial en la teoría del liderazgo transformacional. Los líderes transformacionales establecen metas difíciles pero alcanzables para motivar a los miembros de su equipo. Hay tres formas principales en las que inspiran a las personas a alcanzar sus objetivos:

  • Asegúrate de que los miembros del equipo entiendan la importancia y el valor de un objetivo específico.
  • Anima a los miembros del equipo a mirar más allá de sus propios intereses y centrarse en un objetivo común.
  • Actúa como un modelo a seguir y guiar a los seguidores para alcanzar la visión.

Otra razón principal por la que los líderes transformacionales pueden inspirar a otros es su carisma y dedicación. Ellos, por lo tanto, construyen una visión de un futuro colectivo y proporcionan un sentido de propósito a sus seguidores.

4. Estimular intelectualmente a los seguidores

Bakker sugiere que los líderes transformacionales tienen la capacidad de estimular intelectualmente a sus seguidores a través de sus pensamientos, acciones y valores. También interrogan a las personas sobre su forma de trabajar y ofrecen nuevas perspectivas. A través de esto, pueden desafiar a sus seguidores y ayudarlos a desempeñarse mejor.

5. Atender las necesidades de los demás

Si bien el liderazgo transformacional enfatiza un objetivo común, los líderes también deben asegurarse de que se cumplan los objetivos personales de los seguidores. De hecho, este es uno de los factores distintivos en el debate entre el liderazgo transformacional y el liderazgo transaccional. En pocas palabras, los líderes transformacionales identifican las fortalezas y debilidades de sus seguidores. Reconocen las habilidades y capacidades de sus seguidores, entienden sus objetivos, los elevan y los alientan a apuntar más alto.

Liderazgo Transformacional vs. Liderazgo Transaccional

Burns, en su libro sobre liderazgo, lo clasifica en dos categorías principales: liderazgo transaccional y transformacional. La diferencia entre uno y otro es que el primero ofrece incentivos o consideración a cambio de hacer el trabajo. Por el contrario, el liderazgo transformacional se basa en la motivación y la inspiración. Su objetivo es cambiar positivamente el entorno de trabajo ayudando al equipo a centrarse en una visión más amplia.

Otro punto clave en el debate entre liderazgo transformacional y liderazgo transaccional es que el primero se centra en la innovación y el crecimiento. El liderazgo transaccional, por otro lado, enfatiza la continuidad del negocio y la productividad.

¿Cómo puede contribuir el liderazgo transformacional al éxito de las empresas?

Ahora que comprendimos la diferencia entre el liderazgo transaccional y el transformacional, veamos cómo este último es relevante para las empresas:

1. Promueve la creatividad y la innovación

La creatividad e innovación, dentro de las organizaciones, nutre al talento humano y lo motiva a navegar por problemas comerciales complejos.

2. Impulsa el crecimiento organizacional

A medida que los líderes transformacionales inspiran e influyen en el equipo, fomentan la positividad, la colaboración y el espíritu positivo unido. Además, ayuda a aumentar la productividad de los empleados y facilita el crecimiento de la organización.

3. Establece metas

Los líderes transformacionales establecen objetivos claros, específicos y alcanzables para la organización. No hace falta decir que esto ayuda a crear un camino definitivo para que la organización crezca.

¿Cuáles son las características clave de los líderes transformacionales en el mundo corporativo?

El estilo de liderazgo transformacional comprende las siguientes cuatro características:

1. Influencia idealizada

Los líderes corporativos tienen carisma, lo que les permite servir como modelos a seguir para sus equipos. Pueden influir en las personas debido a sus personalidades poderosas y los principios que siguen.

2. Motivación inspiradora

Además de ser influyentes, los líderes corporativos también son excelentes motivadores. Construyen y comunican su visión a los miembros del equipo para inspirarlos y motivarlos a mantener los objetivos de la organización como una prioridad.

3. Estimulación intelectual

El liderazgo transformacional significa generar un cambio positivo. Estos líderes facilitan el cambio desafiando intelectualmente a los miembros de su equipo. Hacen preguntas difíciles y los animan a pensar “fuera de la caja”. Esta es una de las características de los líderes transformacionales en el mundo corporativo, inspiran y motivan al equipo a encontrar soluciones innovadoras.

4. Consideración individualizada

Uno de los principales atributos de los líderes corporativos es que introducen un espíritu de unidad y pertenencia entre los miembros de su equipo. Esto hace que todos se sientan valorados y los motiva a alcanzar un objetivo común. Sin embargo, requiere que los líderes se conecten con los miembros del equipo individualmente y evalúen sus habilidades, deficiencias y objetivos personales y profesionales.

Otras características específicas de los líderes transformacionales en el mundo corporativo incluyen:

  • Curiosidad
  • Carisma
  • Colaboración
  • Comunicación
  • Lealtad
  • Autoconciencia
  • Conciencia Organizacional
  • Creatividad

Para concluir, el liderazgo transformacional es uno de los estilos de liderazgo más populares en la actualidad. Estos líderes pueden ayudar a las organizaciones a crecer con éxito incluso en entornos empresariales hipercompetitivos. Si también te preguntas cómo puedes hacer que tu organización navegue por los complejos desafíos del entorno empresarial digital, no te preocupes: Emeritus Latam te ofrece programas de liderazgo en línea que te brindan las últimas habilidades y conocimientos relevantes para impulsar tu carrera.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023