Mejora de habilidades, aprendizaje y transición: empoderando un cambio de carrera

Conoce la historia de Andrew Woller, quien al aventurarse en cursar un certificado en marketing digital recuperó su pasión por el marketing y su crecimiento profesional. ¡Y lo mejor aún está por venir para él!

 

Si bien es cierto que el COVID-19 ha paralizado al mundo en muchos sentidos,  la pandemia no fue un impedimento determinante para que los empleados cambiaran de trabajo durante 2020. Y es que, según un estudio del CEO de IBM 2021, uno de cada cinco  empleados cambió de empresa de forma voluntaria, el año pasado. Dicho informe también revela que la segunda razón más importante para hacer ese cambio fue encontrar un propósito y un significado en el trabajo diario.

Eso fue precisamente lo que le ocurrió a Andrew Woller, quien de ocupar una gerencia de ventas y cuentas en 2020, actualmente, en el 2021, se dedica al marketing digital de tiempo completo.

¿Qué fue lo que impulsó a Andrew a dar un viraje tan radical y a recuperar su pasión por el marketing?

Aventurarse por el mundo del marketing digital a partir de una profunda reflexión: “Durante la pandemia, entraba a la oficina, trabajaba en cada cuenta, asegurándome de que los clientes estuvieran contentos con sus valores de membresía. Pero, al final de cada día, me marchaba del trabajo  sintiendo una falta de significado. Ciertamente estaba agradecido por ser uno de los afortunados en seguir trabajando, pero también estaba buscando un puesto en el que pudiera marcar una diferencia tangible”, reconoce.

El reencuentro con el marketing digital

Una introspección en sus opciones de carrera y roles laborales hizo que Andrew regresara al marketing como disciplina. Graduado de la Penn State University (PSU), en  la carrera de marketing, su primera introducción al aprendizaje del marketing digital fue durante su último año en la universidad, allá por 2017.

No han transcurrido muchos años desde aquel entonces, pero en poco tiempo el panorama del marketing digital ha evolucionado drásticamente. ¡Y continúa creciendo en forma sorprendente!

Para muestra, basta recurrir a las estadísticas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, las cuales revelan que los empleos en el área  de marketing digital están creciendo un 112% más rápido que el ritmo promedio del crecimiento laboral de aquel país de Norteamérica.

Andrew  formaba parte de esa tendencia de la industria del marketing digital.  Si bien cierto que tuvo un éxito relativo en las funciones de gestión de relaciones con los clientes y en la ventas a lo largo de su carrera, y  que también prosperó en los entornos de ventas, también se percataba que sus roles laborales se estancaban. Esa situación lo llevó a buscar vías para acelerar su carrera, identificando que el marketing digital era una industria que estaba demostrando, año tras año, un ascenso vertiginoso.

Si deseas conocer más sobre el potencial del marketing digital, también puedes leer: What You Need To Know About Digital Marketing in 2021

Para despejar cualquier duda e impulsar a aquellos que aspiran a desarrollar una carrera en el marketing digital,  hay que decir que las empresas gastan mucho más en publicidad digital hoy en día, y se espera que, para 2023, ese gasto supere los $526 mil millones. De hecho, el informe McKinley 2019 mostraba que el 61% de las empresas buscaban activamente contratar especialistas en marketing digital en su equipo interno, mientras The Creative Group 2020 Salary Guide indicaba que el 75% de los gerentes manifestaba que era un desafío encontrar y retener profesionales con habilidades digitales actualizadas.

La transición y el viaje de aprendizaje en línea

Hacer una transición de una carrera a otra requiere mucha reflexión y determinación. Andrew no fue la excepción a la regla dentro de ese proceso de transformación y, también, tuvo que aprender las habilidades y técnicas más demandadas en un entorno de marketing digital que está en continua evolución.

Para tomar una decisión informada, el egresado de la PSU evaluó varias opciones de aprendizaje para el marketing digital, incluidos los programas de posgrado en su alma máter. Fue durante su investigación que descubrió el Certificado Profesional en Marketing Digital, de Northwestern, Kellogg School of Management, y quedó verdaderamente convencido del curso y de la institución que lo impartía en colaboración con el proveedor de educación en línea  EMERITUS.

“En realidad,  creo que vale la pena ir a una escuela de negocios con uno de los 10 mejores programas del país. Mis charlas con el asesor del programa por parte de EMERITUS  me dieron claridad sobre los módulos, las asignaciones, y las horas que le debía dedicar al programa,  así como las redes y conexiones que podría establecer a través del curso.”

Y las expectativas de Andrew se cumplieron. La transición hacia una nueva carrera profesional requirió de su parte más que un módulo de aprendizaje avanzado. Le exigió horas de estudio, aprendizaje práctico y aplicación en tiempo real del material del curso.

Durante seis meses del programa, también trabajó junto con sus compañeros en desafíos de marketing digital del mundo real, probaron diferentes campañas de marketing, mapearon los viajes de los clientes en las redes sociales y aprendieron los aspectos técnicos de la gestión de varias campañas en línea.

Si quieres conocer si un certificado en línea es para ti, te podría interesar: When Are Online Certificates Worth It? 5 Questions to Ask

La puesta en práctica de nuevas habilidades

Andrew comparte que fue este aprendizaje práctico lo que le ayudó a desarrollar su confianza para realizar las tareas diarias. Hoy, como Gerente de Operaciones Publicitarias, es responsable de grandes volúmenes de promociones y campañas publicitarias en línea.

Al trabajar con varios operadores de apuestas deportivas en la gestión de sus campañas publicitarias promocionales y enlaces publicitarios, su función es garantizarles la entrega y el rendimiento de cada campaña.

Así, lo que comenzó como un viaje de aprendizaje en línea, ahora lo ha llevado a un trabajo en una industria completamente nueva. Y lo mejor aún puede está por venir, pues está convencido en el potencial de la mejora de las habilidades, el aprendizaje continuo y la necesidad de salir de la zona de confort para crecer.

“Di ese salto de fe y creo que la gente también debe hacerlo. Especialmente, todos los que trabajan desde casa es muy importante que salgan de su zona de confort para aprender algo nuevo y continuar mejorando sus habilidades para su crecimiento personal. Yo decidí romper esa barrera, volver a la escuela, me conecté con tanta gente, aprendí algo nuevo y logré llegar donde estoy.

¡Quién sabe a dónde voy a ir desde aquí! Ahora, le doy prioridad al aprendizaje y a seguir desarrollando mi conjunto de habilidades”, concluye.

 

El Certificado Profesional en Marketing Digital es tu plataforma de lanzamiento para avanzar en una carrera en marketing digital, al brindarte las habilidades más demandadas en un nicho profesional en rápida expansión. Conoce más de este programa de Kellogg Executive Education