Estrategias para la retención de empleados

El fenómeno conocido como la “Gran Renuncia” ha dejado al mercado laboral de Estados Unidos como lección la importancia de la retención de los empleados.

La fuga de talentos, sin embargo, tiene solución mediante la adopción de estrategias bien direccionadas. ¡Aquí te compartimos 6 estrategias que puedes tomar en cuenta para retener a tus empleados, el recurso más valioso de la empresa!

Desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones, la llamada “Gran Renuncia” está golpeando duramente a las empresas de Estados Unidos. A pesar de los estragos de COVID-19, un récord de 4.3 millones de estadounidenses renunciaron a sus trabajos en agosto de este 2021, dejando 10.4 millones de puestos de trabajo vacantes al finalizar el mes. Este éxodo lo encabezaron los empleados a mitad de carrera.

¿El resultado?

El mercado laboral de Estados Unidos se ha tornado altamente competitivo, y muchas empresas luchan por retener empleados y atraer nuevo talento. Lo inquietante es que las estadísticas sugieren que esta tendencia tampoco se está desacelerando. De hecho, cifras recientes muestran que más de 4 de cada 10 trabajadores están considerando dejar sus trabajos actuales, en parte por la disponibilidad de puestos y, otra parte, por las nuevas oportunidades abiertas por el cambio a la modalidad del trabajo remoto.

LA GRAN RENUNCIA
4.3 millones 10.4 millones
de estadounidenses renunciaron a su trabajo en agosto 2021 de vacantes de trabajo quedaron disponibles a fines de agosto 2021

Por qué es importante la retención de empleados

El impacto de la rotación de empleados va mucho más allá de las interrupciones temporales. Por un lado, es costoso, puesto que reemplazar a un empleado representa aproximadamente un tercio de su salario anual, según el Instituto del Trabajo. Pero además de esos costos, el Houston Chronicle informa que la alta rotación también afecta al personal que queda, así como a los clientes de la empresa.

A medida que los empleados ven irse a sus colegas, sus cargas de trabajo aumentan a menudo, lo que puede conducir a una espiral ascendente de renuncias y estrés. También, los empleados frustrados y con exceso de trabajo tienen menos probabilidades de rendir al máximo, lo que repercute en el producto o servicio de la empresa, afectando igualmente las interacciones de esta con sus clientes. En suma, las consecuencias son del todo negativas y sus ramificaciones son difíciles de cuantificar completamente.

Técnicas para retener a los empleados

Entonces, ¿cómo pueden las empresas mantener contentos a los empleados y evitar que busquen nuevas oportunidades en otros lugares?

A continuación, sugerimos seis estrategias para retener a los empleados en la empresa y ahuyentar la deserción laboral. ¡Tome nota!

1. Invierta en las carreras de los empleados

Según LinkedIn, el 94% de los empleados dice que permanecería más tiempo en su empresa si esta invirtiera en el desarrollo de su carrera. En la economía actual, los empleados perciben que necesitan mantener sus habilidades al día para seguir siendo competitivos y ascender en su escala profesional.

Las organizaciones pueden aprovechar ese deseo de desarrollo de sus empleados, proporcionándoles programas de tutoría e invirtiendo adicionalmente en programas de educación ejecutiva. En este sentido, los cursos de educación profesional en línea como los que ofrece Emeritus son una excelente opción, ya que ayudan a las organizaciones a volver a capacitar y a preparar a sus empleados, aumentando su base de talentos y la satisfacción de los mismos.

Si deseas conocer más sobre el impacto que Emeritus ha tenido sobre la educación en línea, puedes consultar el artículo: Learning, The Emeritus Way

2. Céntrese en los gerentes

¿Alguna vez ha escuchado la vieja frase “la gente no renuncia a sus trabajos, renuncia a sus jefes”? Bueno, a veces es verdad. Un estudio de 2019 encontró que el 57% de los empleados han renunciado a un trabajo debido a una mala relación con su gerente.

Por fortuna, las habilidades de liderazgo se pueden entrenar. Es por ello que las organizaciones deben asegurarse de que las evaluaciones de desempeño tengan en cuenta las habilidades de gestión y ofrezcan capacitación y tutoría a los gerentes en todos los niveles, especialmente si son supervisores por primera vez.

3. Reconozca las contribuciones de los empleados

A todo el mundo le gusta sentirse valorado, y eso es especialmente cierto en el lugar de trabajo. En una encuesta de la Society for Human Resource Management, el 68% de los profesionales de recursos humanos dijeron que el reconocimiento era importante para retener al talento; sin embargo, muchas organizaciones carecen de programas formales de reconocimiento.

Las empresas deben alentar a los gerentes a reconocer el trabajo de sus subordinados directos. También pueden ir más allá para ofrecer el reconocimiento de toda la división o de la empresa al personal que hace un esfuerzo adicional. Esto es más válido en esta época pandémica, cuando muchos empleados se han visto obligados a manejar circunstancias difíciles en medio de condiciones cambiantes.

57% de los empleados han renunciado a su trabajo a causa de una mala relación laboral con su gerente

68% de los profesionales de RH está de acuerdo que el reconocimiento es un factor importante para la retención de talento

4. Reevalúe la compensación

En el competitivo mercado actual, la compensación es una pieza esencial de la estrategia de retención de cualquier empresa. No importa cuán valorado pueda sentirse un empleado, es probable que busque fuera de su empresa actual si se siente compensado de manera inadecuada por su trabajo. Las organizaciones que brindan transparencia sobre su salario y una política de pago clara y simple tienen más probabilidades de ganarse a los empleados, según Monster.

La reevaluación periódica de los estándares de compensación de la industria es importante, al igual que una estrategia para recompensar financieramente a los mejores. Las bonificaciones al contado y los aumentos salariales regulares pueden contribuir en gran medida a que un empleado se sienta valorado.

5. Considere su paquete de beneficios

Al igual que las compensaciones, los beneficios son un factor importante de retención de talento. La revista Forbes informa que, para casi 6 de cada 10 empleados, el paquete de beneficios de una empresa es el factor no salarial más importante que consideran al evaluar un trabajo. De hecho, beneficios como las primas de atención médica más bajas para los empleados o el aumento de la licencia parental pueden significar la diferencia entre permanecer en un puesto o buscar uno nuevo.

Incluso antes de COVID-19 , los lugares de trabajo flexibles eran un componente importante de retención. Y lo seguirá siendo, puesto que las empresas deberán seguirse adaptando a las necesidades y preferencias de los empleados, para conservar su lealtad en reciprocidad.

6. Priorice el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

El equilibrio entre el trabajo y la vida personal no es solo un concepto de moda. Si bien el trabajo remoto y las políticas de programación flexible son factores importantes para crear un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, son de poca utilidad si los empleados simplemente tienen más trabajo que hacer del que razonablemente pueden lograr, o si la cultura de la empresa espera que revisen su correo electrónico mucho después de la jornada laboral.

Los gerentes deben comunicarse regularmente con los empleados para asegurarse de que no tengan en su agenda de asignaciones más de las que pueden manejar, y para fomentar líneas abiertas de comunicación sobre las cargas de trabajo. Además, las organizaciones pueden reducir la crisis al reducir las reuniones innecesarias y las tareas administrativas que agotan el tiempo sin agregar un valor significativo. En última instancia, las empresas deben sopesar el costo de agregar personal frente al costo de una mayor rotación si las cargas de trabajo se vuelven insostenibles.

Implementación de estrategias para la retención de empleados

En el apretado mercado laboral de la actualidad, no se puede subestimar la importancia de las estrategias de retención del talento. Dado que unos pocos empleados que abandonan la organización pueden provocar rápidamente una pérdida de moral y cargas de trabajo inmanejables, es imperativo ser proactivo y manejar un plan de retención de empleados que incluya estrategias de revisiones de compensaciones, programas de reconocimiento, así como oportunidades de capacitación y educación ejecutiva.

Los empleados que se sienten valorados y creen que sus empresas invierten en su éxito serán más felices, más productivos y leales. La recompensa será para todos. ¡Se lo garantizamos!

¿Estás interesado en aprovechar la mejora y la recapacitación como una de las estrategias para retener a tu talento? Programa una cita con Emeritus, que puede brindar a tus empleados acceso a más de 100 cursos de más de 30 instituciones educativas alrededor del mundo o, bien, diseñar el mejor contenido universitario adaptado a tu industria, empresa y equipo de trabajo.