Los mejores consejos para una planificación profesional exitosa

Las profesiones más felices tienen que ver con elegir trabajar en algo que verdaderamente nos gusta. Todos estamos de acuerdo en que el trabajo conlleva una fuerte carga de responsabilidad y tolerancia ante algunas cosas que no salen exactamente como quisiéramos. Pero, hacer lo que nos agrada, tiene enormes compensaciones. Los mejores consejos para una planificación profesional exitosa están aquí.

Las carreras gratificantes no suceden por casualidad. Requieren de un buen esfuerzo y de:

  • Aprender a planificar: en qué área queremos continuar nuestra preparación y saber hasta dónde queremos llegar.
  • Capacitarnos para dominar una profesión o el área que elegimos.

Muchos de nosotros, que ya estamos en las filas laborales, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para destacar en el trabajo.

¡Finalmente es hora de ser más proactivos! Tomar el control, mirando bien nuestras opciones de progreso. Y tomar medidas para hacer que nuestra vida profesional nos brinde la felicidad de ejercer en el área que elegimos.

Si estás listo para evaluar y cumplir tus objetivos profesionales, estos sencillos consejos para una planificación profesional exitosa te ayudarán.

Aquí encontrarás las 4 áreas de investigación que te darán certeza en la decisión para el desarrollo de tu carrera:

1) Evalúate a ti mismo

2) Evalúa el mercado

3) Identifica las brechas

4) Cubre los huecos

Vamos a tomar esto paso a paso:

1) Evalúate a ti mismo

Ya sea que estés ansioso por hacer un cambio profesional inmediato o te estés preparando para un siguiente paso hacia el futuro… Lo primero será hacer un juicio honesto de tus habilidades interpersonales, fortalezas (y debilidades) de personalidad y competencias técnicas. ¿Qué necesitas dominar para cumplir con la posición que deseas alcanzar?

Ashwin Damera, cofundador de Emeritus, recomienda un marco de tres cuadros para evaluarte a ti mismo y tu potencial en un mercado laboral cambiante.

A: Gestionar el presente

B: Olvidar el pasado

C: Escribir el futuro

El cuadro A contiene tus logros actuales, rasgos de personalidad, intereses y habilidades. Lo que estás haciendo hoy que es bueno, útil y comercializable.

Todo el mundo tiene algún superpoder, dice Damera. Esa es tu identidad. Esa es tu fuerza. Apuesta por ello.

El cuadro B exige de ti una total franqueza, sin adornos, acerca de las habilidades o las destrezas que tienes. Especialmente aquellas en los que podrías haberte apoyado en el pasado pero que no encontrarás útiles para tu futuro. Todos utilizamos y nos cobijamos en ciertos procesos heredados de la experiencia y el pensamiento reliquia, se convierten en una muleta que nos da seguridad. Principalmente porque es lo que siempre hemos hecho. El cuadro B te permite hacer a un lado lo que no funcionará para tu nuevo perfil y te da oportunidad de señalar las características que no necesitas para tu futuro. No podrás ser indispensable en el mercado con ideas y habilidades obsoletas.

El cuadro C requiere que imagines las posibilidades. ¿Qué industria y qué rol específico se alinea con tu visión, valores, objetivos y competencias? Esta etapa de la planificación de tu carrera requiere que seas específico acerca de las nuevas habilidades que necesitarás para tu próximo desafío profesional.

Cuando se combinan, los tres cuadros pueden ayudarte a trazar una trayectoria profesional sólida.

2) Evalúa el mercado

Un plan de desarrollo profesional proactivo requiere de conocimientos a corto plazo y una adecuada planificación a largo plazo. Deberás investigar un poco para identificar los trabajos del futuro en tu industria o el campo que te interesa. Los gobiernos, grupos de expertos y las empresas de consultoría gastan recursos considerables en pronosticar el futuro del trabajo. Haz un buen uso de tu investigación revisando libros blancos e informes sobre el tema.

La SHRM (Society for Human Resource Management) utilizó el análisis laboral del gobierno de EE. UU. para identificar las 10 ocupaciones de mayor crecimiento para 2030. Se espera una gran expansión en los campos de la medicina, el marketing, el desarrollo de software, el análisis de gestión y las operaciones.

Además de revisar las predicciones generales, estudia los detalles de tu línea de trabajo en particular o el área que está en tu radar. Ciertos campos están en declive y otros se mantienen en crecimiento, a veces en el mismo ecosistema. Por ejemplo, la banca tradicional está en declive, pero FinTech está en auge. Considera las habilidades transferibles para la nueva iteración de tu trabajo actual o en un campo completamente diferente.

El cuadro C del marco te invita a considerar todas las posibilidades. Usando el ejemplo de finanzas nuevamente, puedes aplicar todo tu conocimiento a cualquier cosa. Desde aplicaciones de préstamos entre pares, hasta periodismo financiero y regulación de blockchain. Gira hacia donde te lleven tus intereses mientras haces una buena evaluación de ti mismo y del mercado. Pero aterriza tus sueños evaluando la longevidad de las posibles carreras en el campo y lo que necesitarás para tener éxito.

Chaitanya Kalipatnapu, el otro cofundador de Emeritus, recomienda investigar la extensa variedad de roles en las industrias en crecimiento. Prestando especial atención a los campos que enfatizan los investigadores. “Habrá muchos más cursos que daremos en los campos de las ciencias de la información, la inteligencia artificial, la computación en la nube y la sustentabilidad”, dijo. “Y habrá más énfasis en la comunicación, la colaboración, la resiliencia y el bienestar”, aseguró.

3) Identifica las brechas

La planificación de la carrera a menudo depende de dos lagunas.

  1. Tu brecha de habilidades personales: si hay un vacío entre dónde estás ahora y en dónde quiere estar próximamente, planifica un cambio en tus competencias, considera la capacitación, la certificación en alguna especialidad o la selección proactiva de experiencia en la creación de tu currículum. Considera esta brecha como una oportunidad para recrear tu carrera mediante el desarrollo de habilidades para el puesto que deseas.
  2. Una brecha de habilidades de la fuerza laboral: en muchas industrias, los empleadores tienen una necesidad, pero no hay suficientes trabajadores capacitados para cubrir algunos puestos. Aquí radica la oportunidad. El Grupo Manpower encontró que el 70% de los empleadores a nivel mundial enfrentaron dificultades en 2021 para encontrar trabajadores en áreas de alta demanda, como capacitación en mano de obra para la fabricación y producción de bienes, las TI, ventas, marketing, y operaciones. Si bien las tendencias globales son importantes, echa un vistazo más de cerca al estado de las habilidades donde vives y trabajas:

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Aquí algunos escenarios

UE

  • 8,6 millones de personas tienen escasez de habilidades en las siguientes categorías: habilidades tecnológicas, habilidades de ciudadanía digital, habilidades clásicas.

Reino Unido

Asia

  • El continente verá 149 millones de nuevos empleos en roles técnicos y tecnológicos en desarrollo de software, nube y ciberseguridad para 2025 y no habrá suficiente talento para cubrirlos.

Latinoamérica

África

Estados Unidos

Una vez que comprendas el estado general de preparación de la fuerza laboral, obtén más detalle investigando tu campo específico. Por ejemplo, encuentra en dónde existe la brecha de habilidades en tecnología, marketing o atención médica. EMSI nombró a DevSecOps como la habilidad principal de 2021 con un aumento del 221 % en las ofertas de trabajo. Profundiza en las perspectivas a largo plazo para el puesto, el pago en relación con ocupaciones similares y el camino para lograrlo.

Cuando hayas identificado los trabajos con necesidades de habilidades (roles que también sean interesantes para ti), es momento de actuar.

4) Cubre los huecos

Realiza un análisis de brecha personal específico para los roles. Al igual que las empresas harían un análisis FODA, tú también puedes identificar las habilidades que requiere un trabajo. Y compararlas con el conjunto de las tuyas. Esto te ayudará a estimar tus áreas de crecimiento y facilitar tu decisión.

Afortunadamente, la mayoría de las ofertas de trabajo explican en exceso las minucias de un puesto, podrás comprender las necesidades de la carrera y lo que puedes ofrecer.

Responde a las siguientes preguntas y registra tus respuestas:

  • ¿Tengo las habilidades y la formación adecuadas para este puesto?
  • ¿Tengo la experiencia laboral adecuada para este puesto?
  • ¿Se pueden transferir mis habilidades indirectas y mi experiencia a este rol?
  • ¿Qué formación adicional necesito para alcanzar este puesto?

En esta etapa de la planificación de tu carrera, utilizando los tres cuadros arriba descritos, sé sistemático en la obtención de tu objetivo.

Ya sea entrenamiento, reflexión, leer un libro o tomar un curso, dice Damera, debes asegurarte de que realmente estás trabajando para mejorarte a ti mismo en los tres cuadros.

Si tu plan de carrera revela la necesidad de educación y certificación

Pregúntale a tu organización sobre su programa de reembolso de capacitación de empleados. La mitad de las empresas están dispuestas a capacitar y desarrollar a su personal para cubrir los puestos vacantes. Según ManPower Group, casi el 80% de los empleados que tienen acceso a capacitación pagada por la empresa son más felices en sus trabajos.

Vale la pena buscar lo mejor en cursos de formación profesional con las habilidades que necesitas. Emeritus te ofrece cursos y programas en línea de las mejores universidades del mundo en tu propio idioma. Explora nuestra selección, contamos con maestrías en línea, programas de especialidad, programas blended y programas senior modulares en línea que te perfeccionan para afrontar las necesidades del futuro.

Nuestra amplia gama temática abarca:

Todos nuestros programas son impartidos por universidades de gran reconocimiento mundial.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023