Las organizaciones evolucionan… sus gobiernos corporativos también

Programa de Wharton “Gobierno Corporativo. Maximiza tu eficacia en la sala de juntas”

La gobernanza es la “G” del modelo ASG, que también incluye los principios ambientales y sociales de una empresa. Hoy, quienes están a cargo del gobierno corporativo deben estar conscientes de su responsabilidad para liderar una transformación que lleve a la organización a convertirse en la mejor versión de sí misma.

Hoy las organizaciones reconocen que contar con un gobierno corporativo acertado es un factor crítico para su éxito. Las razones que sustentan esta afirmación son claras: una gobernanza eficaz ayuda a concentrar los esfuerzos de la empresa en los objetivos de negocio y a sortear riesgos empresariales inesperados. También permite responder a las preocupaciones de los grupos de interés acerca de cuestiones sociales y medioambientales.

En su reporte “Perspectivas de Gobernanza para 2023: Proyecciones Sobre Asuntos Emergentes en los Consejos de Administración”, la Asociación Nacional de Directores Corporativos (NACD, por sus siglas en inglés) sugiere que el ritmo y la intensidad del cambio se están acelerando rápidamente. En ese contexto, los gobiernos corporativos comprenden la urgencia de adaptarse y posicionarse para liderar en un futuro más exigente, inclusivo y turbulento.

De acuerdo con el meticuloso estudio de la NACD, las cinco tendencias que se prevé tendrán un mayor efecto en las compañías durante 2023 son:

  1. Amenaza de recesión económica – 64%
  2. Incremento de la competencia por el talento – 59%
  3. Aumento de la inflación – 57%
  4. Interrupciones en la cadena de suministro global – 37%
  5. Aumento de los requisitos normativos – 34%

Conoce las entrañas del gobierno corporativo

Para comprender cómo funciona y cuáles son los principales objetivos del gobierno corporativo, Wharton School ha diseñado el programa en línea Gobierno Corporativo: Maximiza tu Eficacia en la Sala de Juntas, ideal para ti si ya formas parte de un consejo de administración o tienes posibilidades de incorporarte a uno.

Con una duración de seis semanas, este curso de Wharton te brinda una visión completa sobre el papel del gobierno corporativo a través del conocimiento profundo de los consejos directivos.

Desde las responsabilidades técnicas de un consejo hasta los matices que supone guiar a una organización a través de los desafíos del momento, el programa en línea de Wharton School permite:

  • Definir el papel y las responsabilidades del consejo de administración, así como las características de los líderes de éxito.
  • Adquirir conocimientos para asegurar una gobernanza proactiva y prepararte para posibles riesgos.
  • Reconocer las consideraciones clave para la planificación de la sucesión.
  • Definir estrategias para que los miembros de los consejos de administración y los ejecutivos respondan a las demandas y a los retos sociales de la organización.
  • Aprender a gestionar los intereses de grupos de interés y accionistas.

¿Para qué sirve un manual de gobierno corporativo?

Este programa de Wharton School incluye un Manual de Gobierno Corporativo para reflexionar, y aplicar conocimientos y experiencias para tener éxito en tu función como miembro del consejo directivo.

Este manual te permitirá evaluar tu historial profesional y tu estilo de liderazgo; establecer contactos estratégicos y capitalizar tu experiencia en situaciones de crisis o adversidad. También será importante para definir y caracterizar tus principios rectores mediante una declaración de valores concisa y eficaz.

Además de la elaboración del Manual de Gobierno Corporativo, el programa incluye el análisis de ejemplos de la industria que te ayudarán a comprender las realidades del gobierno corporativo de empresas como Apple, Disney, Mylan, Starbucks y Wells Fargo.

Explora todas las posibilidades que te ofrece Gobierno Corporativo: Maximiza tu Eficacia en la Sala de Juntas y conoce a fondo los nuevos compromisos que deben asumir los consejos directivos para impulsar la evolución de las empresas.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

También puede interesarte: Presencia ejecutiva: cualidad de liderazgo.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023