Emeritus y sus líderes en una breve entrevista sobre inclusión, equidad y diversidad.
¡Conócelos!
Los temas de inclusión, equidad y diversidad (DE&I), dentro de un marco laboral, pueden ser una prioridad en las organizaciones del siglo XXI, hay muchísimo diálogo al respecto. Y es que no solo fomentan un ambiente más justo y aportan una visión global de las competencias corporativas; también mejoran la calidad de vida y aumentan los índices de productividad de las empresas.
En Emeritus estamos conscientes de ello y lo llevamos a la práctica diaria. No por algo, hemos recibido el Certificado Great Place to Work®.
Emeritus celebró una conversación con algunos de sus líderes para que se expresaran abiertamente sobre estos temas. La charla tuvo como moderadora a Andrea Mansano, y giró en torno a tres puntos generales:
- ¿Qué hace Emeritus para promover exitosamente los temas de inclusión, equidad y diversidad?
- ¿En qué se debe enfocar Emeritus para buscar una mayor representación femenina?
- ¿Quién ha sido una mujer importante en sus vidas y cómo ha impactado su visión en temas relacionados con género?
A continuación, le presentamos un extracto del pensamiento de cada uno de los participantes de Emeritus en esta charla.
Ashley Chiampo – Chief Learning Officer, Chairman of Examination Board
“Creo que Emeritus ha realizado un esfuerzo proactivo para un cambio de mentalidad, para buscar una presencia fuerte de las mujeres en la organización. Una de las primeras cosas que vienen a mi mente fue las licencias de maternidad; es algo muy inspirador. También recuerdo con gusto cuando tuve la posibilidad de unirme al Consejo. Yo soy la primera mujer en el Consejo y ahora tengo dos años ahí con muy buena representación.
…Emeritus es un lugar excitante para laborar. Hace 15 años probablemente no habríamos tenido estas oportunidades. Como mujer quiero apoyar a otras mujeres. Me siento responsable de dar mentoría e impulsar a esas líderes que tenemos. Me lo tomo muy en serio.
…Es muy emocionante saber que el 60% de los participantes en los programas son mujeres y que 36% de nuestros líderes de curso son mujeres. Tenemos mensajes de marketing especiales para un target de mujeres, pero hay que impulsar a esos porcentajes.
…A mí me ha inspirado no solo una mujer. Me inspiro de las mujeres que están alrededor de mí cada día y aprendo de ellas. A todas y a cada una les agradezco que sean mis mentoras y que me inspiren.”
Andrea Mansano – CEO LATAM
“Sólo el 6% de las compañías tienen mujeres en posiciones de nivel C, por lo que me siento muy honrada de pertenecer a una compañía que tiene a mujeres en posiciones de liderazgo. En los procesos con Emeritus nunca se me cuestionó sobre mi edad, sobre mis preferencias, familia, estado marital. Solo se habló de mi experiencia profesional. Me enseñaron que era la compañía para la que quería trabajar.
…Cuando comencé a trabajar hace 40 años, me tomó 20 años tener mi primer posición de mentoría porque entonces las mujeres solían tener las posiciones inferiores en las compañías. Estoy muy contenta con mi carrera, pero me costó muchos esfuerzos, que al mismo tiempo me hicieron más fuerte.
…Ser un modelo es una responsabilidad, me hace sentir orgullosa y es una oportunidad; enseñarle a las mujeres que el género no significa nada, que todos tenemos las mismas oportunidades. Lo que te hace diferente es la educación. Invertir en educación transforma países, comunidades y el mundo entero; reduce la desigualdad.
…Mi ejemplo es mi mamá. Mi papá era el jefe de la familia y la educación era muy diferente en ese tiempo. Mi mamá trabajaba en servicio social, en el sector público de Brasil. Era débil de alguna forma porque era pequeña y delicada, pero la vi ayudar a las personas en las inundaciones y en tiempos difíciles. Me enseñó mucho sobre cómo llevar una casa y ser respetada; me impulsó todo el tiempo a estudiar. Ahora se lo agradezco.”
Shaun Dubash – Chief Product Officer, Founding Member y Board Member
“Me siento muy orgulloso de que tengamos tanta diversidad en la organización. Creo que lo que hacemos en Emeritus es contratar a las mejores personas para un trabajo. Si se piensa así, se reducen muchas barreras.
…Apoyar a que la gente pueda trabajar desde casa ha ayudado a reducir las fricciones para una mujer que tiene su familia y sus hijos, que puede conseguir y tener un trabajo, y hacerlo bien desde casa. La organización ayuda a reducir estas barreras. Emeritus brinda esa flexibilidad siempre y cuando el trabajo se realice.
… En Emeritus ha ayudado tener increíbles modelos de roles. La gente que está en la organización liderando funciones. Es muy poderoso e inspirador. Son gente que tienen familias, hijos, esposos, deberes y, al mismo tiempo, hacen un trabajo fenomenal en la organización. Eso inspira a otros a unirse a nosotros. Otro factor importante en Emeritus es el respeto. Tenemos que respetar a cada persona en la organización sin importar su género, bagaje cultural, orientación sexual.
…En Emeritus tenemos cursos específicos para mujeres; cursos que empezaron con un 10 o 15% de mujeres y ahora tienen un 60% de mujeres. Ahora, también, hay más mujeres en cursos de Project Management.
…La primera mujer que impactó en mi vida es mi madre. Creía que la educación era la clave. Nos inscribió a mi hermano y a mí en una escuela que era muy cara en India. Impulsó la carrera de mi padre y la de nosotros. En el lado profesional, admiro a Indra Nooyi, quien era CEO de Pepsi cuando las mujeres no desempeñaban niveles C. Tuvo que lidiar con crecer en India e irse a Estados Unidos. La veo como una historia fascinante.”
Chaitanya Kalipatnapu – Co-Founder en Eruditus/Emeritus
“Para los logros que Emeritus ha tenido en los últimos años y su expansión global se ha requerido tener pasión y el mejor talento calificado. Al brindar flexibilidad, todo lo que importa es que se haga el trabajo. Hemos buscado tener a la mejor gente, el mejor talento y, por ello, hay grandes modelos de mujeres en la compañía.
…La diversidad como valor es enfocarse en buscar el mejor talento y desarrollar su potencial. En ese aspecto tenemos grandes ventajas y también grandes retos; hay que seguir rompiendo barreras. Pero la educación es la herramienta para reducir la desigualdad que tenemos en el mundo.
“Quienes han sido totalmente inspiradores son mi madre y mi hermana. Mi madre se casó a los 18 años, cuidó de su familia, pero hizo una maestría.”
Como miembros de una empresa reconocida como Great Place to Work®, estos principios DE&I deben estar tatuados en nuestras responsabilidades y en nuestra agenda. ¡Repliquemos también el ejemplo de nuestros líderes!
Guadalupe Rico Tavera