El dinero, entre el cacao y la criptomoneda

En el origen del comercio, el trueque predominaba en las operaciones más elementales, cada uno daba valor a lo que producía. El intercambio de cosas fue indispensable por dos razones, el tiempo y la especialidad. Cada agricultor o cada artesano se concentraba en hacer bien una cosa, con su dedicación, podía aumentar su valor y cambiarlo por algo que no podía producir. Ambas partes hacían un acuerdo de esa permuta. El dinero, entre el cacao y la criptomoneda te permite hacer un viaje por esta historia.

¿Cómo se inventó el dinero?

5 datos interesantes que sucedieron después:

  • Algunas civilizaciones prehispánicas del continente americano llegaron a utilizar el cacao como el principal medio de paga, considerándose así la moneda más antigua en nuestro continente.
  • El Imperio Romano pagaba a funcionarios y soldados con una bolsa de sal, de ahí el término salario, que proviene del latín salarium.
  • En África también encontramos antiguas necesidades de crear un equivalente a lo que es hoy la moneda. El cauri, pequeña concha, se empleó como equivalente de pago durante largo tiempo.
  • Los expertos en numismática, disciplina que estudia las monedas, se encuentran especialmente atraídos por las acuñadas por Alejandro Magno. Él grabó su rostro y exigió, por primera vez en la historia, nuevas aleaciones metálicas.
  • Durante la Revolución Mexicana en este país había diferentes monedas en circulación. Pero al final, lo que les otorgaba valor era la confianza que se tenía en las personas que las utilizaban y lo que las respaldaba.

Había que conseguir una moneda que diera esa carga de confianza necesaria para dar principio a un comercio más organizado y equivalente.

El dinero debe transmitir solidez y confianza ¿Será que la confianza, como alma del dinero, es un bien público? El dinero debe poder utilizarse entre todas las personas. Que sea un bien público no quiere decir que está administrado necesariamente por una entidad gubernamental. El bien público es aquel que tiene implicaciones para terceros, debido a la transacción de dos personas en privado o de una transacción entre dos privados. La confianza de la transacción está amparada por el valor de la moneda que paga la operación.

Las criptomonedas no son cosa del futuro, es hoy

Las criptomonedas son activos digitales que pueden ser transferidos entre personas y empresas vía Internet.

El Ministerio de Economía de Reino Unido anunció que prevé formalizar algunas criptomonedas estables como “forma válida” de pago. Las criptomonedas en ciertos países ya son una opción para los consumidores.

En la ciudad de Austin, Texas se están explorando las opciones pertinentes para aceptar al bitcoin como una opción de pago.

¿En dónde radica la confianza hacia las criptomonedas?

¿En dónde? En el Blockchain que las protege. Es lo más sólido para fundamentar la confianza que necesitamos para hacer una transacción con este nuevo tipo de moneda.

Las cadenas de bloques o Blockchain son parte de una tecnología de registros contables digitales. Se hace énfasis en que son inmutables, dado que ya no se pueden cambiar a través del tiempo, son un inmenso registro. Podemos comprenderla como una base de datos utilizada por las criptomonedas; es ahí en donde reposa toda la información sobre las transacciones y movimientos realizados.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Algunas de las criptomonedas más conocidas son: el Bitcoin y el Ethereum.

¿Qué las hace inmutables?

Cada transacción es una información encriptada, utilizan distintos códigos a través de bloques, empiezan con un #hash único un primer bloque génesis, formado por códigos, y a partir de ahí, empiezan a generar otros códigos o huellas que los van interconectando hasta formar una cadena de bloques por la que va transmitiéndose información encriptada, bien protegida.

¿Quién está detrás de esto?

Es lo que se conoce como: mineros de datos, ellos son anónimos y son comisionables. Son personas responsables de verificar y codificar soluciones de algoritmos complejos, que es la manera en que se va protegiendo la información y como se van verificando las transacciones que se van creando.

Hay cuatro diferentes tipos de Blockchain. Pero vamos a enfocarnos primero en la del Bitcoin: son cadenas a las que el público en general tiene acceso y puede ver todas las transacciones que se están haciendo. De hecho, puede ser validador de las mismas.

En contraparte hay plataformas privadas sobre las que solo personas con ese privilegio pueden acceder para hacer cambios en la información, validaciones en esos bloques. Existen otros bloques de naturaleza híbrida semipública o semiprivada. Tiene elementos disponibles a todos los usuarios y cuentan con una serie de protecciones de acceso exclusivo.

Ethereum

Esta es una nueva plataforma pública y programable, permite la construcción de nuevas aplicaciones y softwares en ella. Es una plataforma digital para aplicaciones descentralizadas y colaborativas a través de su criptomoneda Ethereum y de sus contratos inteligentes. Ese es el gran distintivo de esta plataforma.

Bitcoin tiene limitantes en su escalabilidad, Ethereum no. A través de sus contratos inteligentes y el hecho de que sea una cadena programable da pie a que se generen nuevos softwares y aplicaciones.

Las monedas emitidas por bancos centrales no son criptomonedas porque son centralizadas.

Las finanzas descentralizadas (Llamadas “DeFi” por su abreviatura en inglés) son aplicaciones o softwares financieros, basados en una cadena de bloques pública y sin intermediarios. Por eso es que son descentralizadas.

A través de las DeFi se pudieron digitalizar y bursatilizar activos, lo que en el argot de cripto es conocido como “tokenizar” los activos. Es decir, se pueden generar títulos de propiedad para activos siempre y cuando estén digitalizados. Por ejemplo, las monedas estables (“stablecoins”), créditos, derivados, seguros, inmuebles y administración de activos.

Puede interesarte leer: Transformación digital aplicada a las finanzas

Las stablecoins son activos fungibles con menor volatilidad que las criptomonedas

Estas monedas están asociadas a valores de activos estables tales como el oro, el dólar estadounidense o inclusive inmuebles. Los algoritmos que las componen mantienen su estabilidad en el tiempo. No están sujetos a la oferta y la demanda.

Mientras su volatilidad está en discusión, las criptomonedas ya son aceptadas en 9 países, incluyendo 7 islas caribeñas, se encuentran en fase piloto en 14 países y están en estudio en 41 países incluyendo Estados Unidos y México entre otros.

Información enriquecida gracias al Webinar con el profesor: César Augusto Calderón. IPADE

Programa Aceler@d

El programa de IPADE en conjunto con Emeritus busca transformar los negocios introduciéndolos al campo de la estrategia, la estructura y el control, convirtiendo a emprendedores en empresarios.

El profesor César Augusto Calderón Barrios es director Académico del Programa Aceler@d. Cuenta con una maestría en Ciencias en Economía del Comportamiento por la Universidad de Warwick, Inglaterra.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023