Ejemplos de Inteligencia Artificial (IA) en 6 industrias

La Inteligencia Artificial (IA) es un tema candente. Pero, para muchos, la aplicación de IA, más allá de comprender a Siri, Apple y Alexa de Amazon, sigue siendo una incógnita. Se espera que los casos de aplicaciones de Inteligencia Artificial transformen a casi todas las industrias en pocos años.  Conoce los ejemplos de Inteligencia Artificial (IA) en 6 industrias.

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

En términos generales, la IA se refiere a los sistemas informáticos que pueden realizar tareas de resolución de problemas y toma de decisiones normalmente asociadas con la inteligencia humana. Estos pueden incluir:

  • Reconocimiento de imágenes y lenguaje.
  • Toma de decisiones en ciertos escenarios.
  • Traducción de idiomas.
  • Proporcionar recomendaciones.
  • Y más.

Ejemplos de Inteligencia Artificial en todas las industrias

Las aplicaciones de IA van desde soluciones orientadas al consumidor hasta casos de uso industrial altamente complejos. 6 industrias nos brindan ejemplos del uso de la Inteligencia Artificial.

1. Servicios financieros

La IA tiene numerosas aplicaciones tanto en finanzas de consumo como en operaciones bancarias globales.

Detección de fraude

Los intentos de fraude financiero, ya sea a gran escala o a través de delitos cotidianos (como el robo de tarjetas de crédito), siguen aumentando y provocan graves trastornos tanto a las organizaciones como a las personas.

Según Business Insider, bancos como JP Morgan Chase utilizan algoritmos de Inteligencia Artificial patentados para marcar transacciones que no se ajustan a los patrones, con el fin de hacer una inspección detallada.

Comercio algorítmico

Atrás quedaron los días en que los comerciantes gritaban en el mercado de valores. Hoy en día, la mayoría de las principales transacciones comerciales son manejadas por algoritmos que reaccionan y toman decisiones mucho más rápido de lo que podrían hacerlo los humanos. De hecho, para 2024, se espera que la industria del comercio algorítmico alcance los $19 mil millones anuales.

2. Seguros

Las aplicaciones en este segmento incluyen:

Suscripción impulsada por IA

Durante décadas, las decisiones de suscripción se basaron en procesos invasivos como exámenes médicos entre otras cosas. Hoy en día, las compañías de seguros utilizan IA para evaluar los riesgos utilizando un conjuntos de datos masivos que se basan en factores que van, desde el historial de medicamentos recetados, hasta la propiedad de mascotas.

Procesamiento de reclamos

Hoy, la IA puede manejar gran parte del proceso de reclamos. Los ejemplos de Inteligencia Artificial van desde el manejo de las interacciones con los clientes a través de chatbots, como Flo de Progressive, hasta el uso de la visión artificial para evaluar los daños en los automóviles en un siniestro.

3. Salud

Si bien la atención médica se ha basado en la atención humana, ahora se pueden asistir tareas con la IA.

Medicina de precisión y algoritmos

Los resultados de salud de una persona, o su respuesta a un determinado tratamiento, pueden variar significativamente en función de numerosos factores, desde el estilo de vida hasta la genética. La IA puede tomar los datos para identificar tratamientos óptimos para los pacientes, o incluso para observar problemas de salud antes de que un ser humano las pueda notar.e

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Visión artificial para diagnóstico y cirugía

La visión por computadora y el aprendizaje automático se muestran prometedores para diagnosticar afecciones como el cáncer de piel, e incluso para apoyar en el detalle de cirugías complejas. La IA puede garantizar que los médicos realicen correctamente todos los pasos durante una operación.

4. Ciencias de la vida

Dado que las ciencias de la vida por naturaleza involucran un conjunto de datos generados por experimentos, no sorprende que la Inteligencia Artificial tenga numerosas aplicaciones potenciales en el campo, por ejemplo:

Descubrimiento de medicamentos

La búsqueda de nuevos tratamientos aún requiere experimentos a gran escala y la confirmación de hipótesis. El aprendizaje automático se ha utilizado para acelerar el proceso. Puede predecir cómo ciertos compuestos interactuarán entre sí e incluso cómo un fármaco actuará contra su objetivo.

Predicción de la propagación de enfermedades

A lo largo de la pandemia de COVID-19, los expertos han utilizado ampliamente la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático para predecir la propagación y los impactos del virus, particularmente a medida que ha mutado. Los datos de estos modelos han permitido a los líderes de salud pública y atención médica adoptar políticas y preparar recursos para minimizar los picos y reducir el estrés en el sistema de atención médica en general.

5. Telecomunicaciones

La industria de las telecomunicaciones depende de complejos procesos. La IA puede abordarlos de varias maneras:

Optimización de red

Para mantener operaciones impecables, las redes deben adaptarse al tráfico cambiante y abordar rápidamente las anomalías. Actualmente, el 63,5 % de los proveedores de telecomunicaciones utilizan IA para monitorear y mejorar sus redes y brindar el mejor rendimiento posible a sus clientes finales.

Fuente: IDC

Mantenimiento predictivo

Las redes de telecomunicaciones se basan en conjuntos de hardware ampliamente distribuidos. Y los problemas dentro de esta infraestructura pueden propagarse por toda la red. La Inteligencia Artificial ofrece a las empresas de telecomunicaciones la oportunidad de utilizar algoritmos predictivos para identificar cuándo es más probable que surjan problemas.

Puede interesarte leer: Duerme tranquilo, existe la ciberseguridad

6. Aviación

La aviación segura y eficiente, especialmente en el contexto del aumento de los precios del combustible, depende del uso cuidadoso de los datos para optimizar tanto los vuelos individuales como la infraestructura de aviación en general. Las aplicaciones de IA en este sector incluyen:

Predicción de la demanda de la ruta

Para maximizar las ganancias y retener la lealtad de los clientes, las aerolíneas deben lograr un cuidadoso equilibrio entre sus vuelos. Los modelos de IA pueden tener en cuenta factores como el tráfico de Internet, las tendencias macroeconómicas y los datos de turismo estacional para ayudar a las aerolíneas a tomar decisiones informadas sobre sus ofertas de rutas.

Proporcionar servicio al cliente

Durante interrupciones importantes, como las causadas por fenómenos meteorológicos masivos, pocas aerolíneas cuentan con la capacidad de personal para atender las consultas y necesidades de los clientes personalmente. Además de la mensajería automatizada, las aerolíneas confían cada vez más en la IA para extraer información clave de los mensajes de los clientes y brindar un servicio. Por ejemplo, contar con una respuesta adecuada en el caso de que sea necesario comunicar a una persona sobre la pérdida de su equipaje.

El futuro de la IA en todas las industrias

Como demuestra la amplitud y profundidad de las aplicaciones de IA, las aplicaciones de Big Data, aprendizaje automático tienen implicaciones importantes en todas las industrias. Si bien algunas de estas aplicaciones son incipientes, es probable que sean solo la punta del iceberg a medida que esta tecnología madura. Las organizaciones, por lo tanto, deben considerar actuar rápidamente para ampliar su capacidad interna para investigar y aplicar la IA.

Por Rachel Hastings

¿Listo para desarrollar capacidades de Inteligencia Artificial dentro de su organización? En Emeritus lo invitamos a conocer nuestro portafolio y la  a especialidad en Inteligencia Artificial.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023