Economía circular y estrategias de sostenibilidad

La sostenibilidad es un compromiso ineludible para todas las categorías industriales. Involucra el considerar las medidas necesarias para satisfacer las necesidades de nuestro presente, sin comprometer la posibilidad y capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer las suyas. De acuerdo con las Naciones Unidas. Necesitamos implementar Economía circular y estrategias de sostenibilidad.

Una materia en común: la economía

Mucho se habla de las energías renovables, el reciclaje, los automóviles híbridos o eléctricos, el calentamiento global. Pero detrás de todo ello, hay una materia en común: la economía.

Ciudades enteras se están transformando para dar una oportunidad a la movilidad eficiente, los edificios inteligentes. La transformación digital que ha permitido aumentar las oportunidades de trabajo en modalidades mixtas y online.

Se dejan ver las tendencias hacia la Inteligencia Artificial o el marketing online. Ningún área profesional está descartando las ventajas económicas y el cuidado al medio ambiente en sus estrategias y proyección al futuro. Es momento de sumarnos a esta tendencia. Actualmente, los consumidores están prefiriendo productos sostenibles. Basta señalar que en 2021 gastaron 150 mil millones de dólares en productos que ostentan esta filosofía, de acuerdo con un estudio de Nielsen.

Puede interesarte leer: Innovación, un sprint para la creación de valor

No perdamos de vista este dato:

6 millones de puestos de trabajo a nivel mundial se relacionan con la economía circular. Misma que se vincula con mejorar los modelos de producción y consumo para optimizar los recursos y reducir la materia prima original. El reciclaje es ya una prioridad evidente para una diversidad de industrias y están solicitando expertos que puedan impulsar su negocio hacia esta vía. ¿Por qué?

En 2022 vivimos extremos ambientales nunca vistos. Inglaterra calificó al mes de julio como el más seco de los últimos 100 años y el día más caluroso registrado en su historia. Entre las acciones inmediatas que observamos está el actualizar nuestras creencias sobre la economía y el orden de prioridades en la producción.

La sostenibilidad es una prioridad en la agenda de los tomadores de decisiones

Se ha vuelto prioritario en un entorno económico, político y empresarial mundial. El medio ambiente y su protección requiere un compromiso colectivo. El 90% de los consumidores consideran que la mayor parte de la responsabilidad hacia la sostenibilidad depende de las industrias.

La Universidad de Cambridge

La Universidad de Cambridge es célebre a nivel internacional, prestigiosa por su investigación. Recientemente, sus expertos han publicado los efectos de la sequía. Reflejados en áreas de interés en las que se incluyen: Insectos, incendios forestales, plantas, seguridad alimentaria, comercio y crecimiento económico. Su investigación crea las bases para identificar que prácticamente todos los países sufrirán económicamente si se mantiene la trayectoria actual de las emisiones de carbono.

La sostenibilidad alcanza diversas dimensiones

Las tres más relevantes se relacionan con:

  1. La sociedad y los hábitos de consumo
  2. El medio ambiente y la conciencia de su protección
  3. y la economía con una urgente necesidad de renovar nuestra visión.

700 millones de dólares son el ahorro anual de costos de material en la industria de bienes de consumo rápido con la implantación de una nueva economía circular. Gracias al intenso compromiso de la Universidad de Cambridge y su escuela de negocios Cambridge Judge Business School, lanzamos el programa Economía Circular y Estrategias de Sostenibilidad. Para que las organizaciones se sumen a un esfuerzo común.

Este programa está dirigido por uno de sus creadores: Khaled Soufani, profesor de Práctica de Gestión de Economía Financiera y Política de la Universidad de Cambridge. Sus intereses de investigación giran en torno a la economía circular, el crecimiento económico sostenible y la innovación. Finanzas corporativas; estrategia financiera y de gestión. Financiación empresarial; la economía y las finanzas de las pequeñas y medianas empresas y la economía financiera. Es director del programa ejecutivo de la maestría en economía y director del Centro de Economía Circular.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Nuestro programa es 100% práctico para aplicar inmediatamente lo aprendido en la organización y apoyar a los tomadores de decisiones

Está dirigido a líderes del futuro y personas que resuelven problemas en forma colaborativa:

  • Ejecutivos C-Suite que buscan utilizar la sostenibilidad como una ventaja competitiva e impulsar el crecimiento del negocio en un mundo postpandémico.
  • Directivos de nivel medio y superior que pretenden lograr la sostenibilidad empresarial mediante soluciones innovadoras, avanzar en su carrera y liderar una organización.
  • Consultores que buscan soluciones innovadoras y sostenibles para los problemas empresariales. Demostrando su credibilidad y capacidad a través de un programa respetado.
  • Emprendedores y estudiosos del ciclo de vida de los productos.
  • ONG´s, organizaciones gubernamentales, empresas familiares, instituciones financieras y bancos. Compañías de manufactura, fabricantes de productos de consumo, todos podemos involucrarnos con la sostenibilidad.

El programa Economía Circular y Estrategias de Sostenibilidad contempla un marco para contribuir positivamente con las personas, el planeta y la economía. Mediante una visión de prosperidad viable.

Observa tres dimensiones:

  1. La dimensión social que mide la calidad de vida, la tasa de desempleo, la igualdad de género, la pobreza relativa. La esperanza de vida y la deformación social con fenómenos como la delincuencia.
  2. Dimensión medioambiental del planeta que considera la calidad de recursos como aire y agua, el consumo de energía, los residuos sólidos y tóxicos. Así como el uso y cobertura del suelo.
  3. Y la dimensión económica que mira hacia la oportunidad de tener una prosperidad viable, observa las medidas económicas y financieras. Desde el análisis de ingresos y costos, eficiencia y productividad, tamaño y valor de la organización, su proyección y visión de crecimiento. La distribución del empleo por sectores y el porcentaje de empresas en cada sector, así como sus ingresos y margen de beneficios.

¿Qué vas a aprender en este programa?

Los aprendizajes clave del programa se enmarcan en el conocimiento de cómo ser líderes de negocios sostenibles al incorporar los principios de la economía circular. Identificar cómo conectar la relación entre la sociedad, el medio ambiente y la economía. Establecer el valor de las inversiones de impacto. Instaurar las bases para poder transmitir esta nueva cultura a todos los miembros de la organización.

Además, los estudiantes crearán un modelo de negocio sostenible que también podrán poner en práctica en su empresa.

Para trazar un camino viable hacia la sostenibilidad es necesario construir un modelo empresarial diferente, posible y alentador para el futuro de la siguiente generación. Con el programa Economía Circular y Estrategias de Sostenibilidad es posible diseñar una estrategia y aprender a dirigir una empresa con sus nobles principios.

 

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023