Diseña tu nuevo perfil en RH Dirección de Recursos Humanos de Wharton Executive Education

El perfil y las reglas del juego de la función de Recursos Humanos han sido reescritos a raíz de la pandemia. La urgencia por actualizar conocimientos y habilidades, ser resilientes al cambio y desarrollar una nueva mentalidad impone hoy una nueva carga para el responsable de RH.

 

Es un hecho, si te desempeñas en un área relacionada con la gestión de recursos humanos o eres el responsable de esta función tienes que actuar bajo nuevas reglas. ¿Cuáles son esas nuevas reglas? ¿Con qué conocimientos y habilidades enfrentar nuevas situaciones? ¿Cómo conciliar las necesidades y demandas de colaboradores de distintas generaciones? ¿Cómo desarrollar al mejor talento? son solo algunos de los asuntos para los que las respuestas han cambiado.

El profesional de RH también enfrenta el reto que supone la adaptación a nuevos modelos de negocio y fórmulas de trabajo (a distancia, presencial o híbrido), así como el manejo de las herramientas de medición que ha traído consigo la transformación digital.

Responder a las exigencias de un nuevo perfil en la gestión de RH no está siendo sencillo. El cambio en el área va mucho más allá de la reducción de costos, plantillas y aumentos de productividad que impuso la severidad de la pandemia. También comprende el rediseño de cargos, la adaptación a nuevos entornos digitales, la urgencia de diseñar empresas más ágiles, la eficiente gestión de la marca para atraer talento, el desarrollo de nuevas fórmulas de trabajo, la definición de distintos indicadores de desempeño…

 

Prioridades y tendencias 2022

 

 En el 2022, algunas de las prioridades de RH en la gestión de personas tienen que ver, entre otras cosas, con que:

  • Las organizaciones distan de ser o funcionar como hace diez años, Por eso, la mayoría de los ejecutivos considera importante la construcción de un nuevo modelo organizacional, mucho más ágil y centrado en el trabajo en equipos.

 

  • Es necesario conocer las habilidades de cada individuo y las fortalezas del mejor talento, echar mano de nuevas herramientas de aprendizaje, rediseñar las estrategias de desarrollo continuo de talento.

 

  • RH debe utilizar nuevos enfoques, como el design thinking y los employee journey maps, al tiempo que se centra en comprender y mejorar la experiencia del empleado.

 

En ese contexto, el estudio de Mercer Tendencias Globales de Talento constituye una buena guía para definir retos y tendencias clave para RH, que tienen que ver con:

  • “La necesidad de adaptarse a los cambios en los valores de los clientes, los empleados y los inversores”. De ahí el requisito de adoptar nuevos modelos operativos de trabajo…desarrollar culturas y prácticas con un diseño flexible.

 

  • El trabajo en colaboración y la revaluación de la relación empleado-empleador. “Prácticamente la totalidad de los ejecutivos (96%) señala que nos encontramos en un mercado laboral centrado en los empleados, y en el que el 70% de los profesionales de RH prevé una rotación de personal más elevada de lo normal”.

 

  • La definición y adopción de nuevos modelos de trabajo y formas de captar talento (trabajo independiente, variable/estacional, compartido, a tiempo parcial, a tiempo completo).

 

  • El desarrollo de la empleabilidad. A nivel global, prácticamente la totalidad de los empleados (91%) afirma haber adquirido recientemente una nueva habilidad, pero nada menos que el 98% de las compañías informa de la existencia de importantes brechas de habilidades en la organización. Como señala Ravin Jesuthasan, Líder Global de Transformación de Mercer: “A medida que las habilidades se convierten en la moneda del trabajo, resulta indispensable reconsiderar cómo se realiza el trabajo y cómo se visibilizan las habilidades. Las organizaciones empáticas no se limitan a conocer el potencial de sus empleados en todo su ecosistema de talento, sino que utilizan la IA y la tecnología para determinar qué carreras podrían desarrollar en un futuro”.

 

Un programa que cataliza el cambio de tu perfil

 

La evolución del trabajo y, por ende, la de la función de RH deja claro que desempeñarse con eficiencia en los ámbitos tradicionales -contratación, compensación, beneficios- no basta. Necesariamente, la misión del líder de Recursos Humanos va mucho más allá y se extiende a todos los sectores de la organización para formar parte misma de su estrategia de negocios.

Así lo demuestra una investigación de Deloitte Insights, donde el 55% de los profesionales de RH señala que su área está cambiando sustancialmente, mientras que el 75% piensa que ese cambio tendrá que ver con la expansión de la responsabilidad del área.

Para quienes lo entienden así, Wharton Executive Education diseñó el programa de Dirección de Recursos Humanos -ahora en español. A lo largo de nueve meses de aprendizaje, este curso te permite explorar estudios de caso, investigaciones destacadas y las mejores prácticas, así como aplicar los últimos conceptos en gestión del rendimiento y analítica en la gestión de personas. El objetivo, ayudar a tu organización en la generación de ventajas competitivas en su sector.

 

RH, renovada fuerza impulsora

 

 El programa de Wharton Executive Education es uno de los más completos. A lo largo de 18 semanas, comprende tres módulos básicos:

  • Elevando el papel del Director de RH
  • Estrategia de capital humano y talento
  • Liderar la cultura y el cambio organizacional

Y tres asignaturas optativas con una duración de seis semanas cada una. Estas materias -que puedes elegir entre diversas opciones diseñadas específicamente para las necesidades del líder de RH- te permiten guiar tu aprendizaje hacia los temas que más te interesen para impulsar tu evolución personal y el progreso de tu organización.

Con esta formación, el profesional de RH da el paso hacia un cambio de mentalidad que se necesita para construir un ecosistema de Recursos Humanos eficaz. Y es que -como refiere El nuevo posible: cómo Recursos Humanos puede ayudar a construir la organización del futuro (Mckinsey marzo 2021)-, “a medida que tome fuerza la organización del futuro, RH será la impulsora de muchas iniciativas para: mapear el talento en torno al valor; flexibilizar la fuerza laboral; desarrollar un ecosistema de tecnología de RH; priorizar la planificación estratégica de la fuerza laboral, la gestión del desempeño y la re-capacitación…”

Explora las posibilidades que te ofrece Dirección de Recursos Humanos, de Wharton Executive Education, y transforma tu papel en RH.

 

 

 

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023