5 razones para incluir blockchain en tu estrategia de negocio

Lo más probable es que, a excepción de los tecnófilos dedicados —cariñosamente llamados geeks informáticos—, no mucha gente esté familiarizada con el nombre de Satoshi Nakamoto. Pero, para las personas con un conocimiento práctico en materia digital seguramente les resulta familiar tanto el nombre como el impacto del trabajo de Nakamoto. Fue en 2008 cuando un grupo de desarrolladores, bajo la teoría de Nakamoto, escribieron un libro que dio a conocer el primer modelo de blockchain. Un año después, lanzaron el primer blockchain para transacciones, empleando el término en círculos financieros. Aún así, ¿te preguntas si necesitas aprender la tecnología de blockchain para mantener tu negocio? Aclaremos ese dilema.

Si bien el bitcoin ha conquistado la atención de mucha gente, la tecnología de la criptomoneda es lo que es de suma importancia: el blockchain. Dada su naturaleza integral en un mundo digitalizado, aprender blockchain no solo es importante, es necesario.

¿Qué es la tecnología Blockchain?

Blockchain es un libro de contabilidad en línea que se actualiza continuamente con cada nuevo detalle de la transacción: la hora, fecha, la cantidad, los participantes, etc. Todo queda registrado. Esta información se encripta en un “bloque” que se vincula a otros para formar una cadena. Esta información se duplica y se distribuye a través de redes de sistemas informáticos relacionadas, por ejemplo, para una empresa. Cada vez que se registra una nueva transacción en la cadena de bloques en una computadora, se registra en el libro de cada participante. Esencialmente, la tecnología está registrando información de tal manera que es difícil, casi imposible, modificarla o piratearla.

Cada bloque de la cadena contiene un cierto número de transacciones. La tecnología blockchain elimina un sistema centralizado de control porque la misma información está disponible en toda la red de computadoras de los participantes. Esto sirve como un escudo frente a los piratas informáticos, pero también elimina la visibilidad para un tercero ante la información. Un hacker tendría que hackear toda la cadena en los sistemas informáticos en los que se distribuye para interrumpir el blockchain.

¿Por qué las empresas deberían invertir en la tecnología blockchain y su uso?

Esta protección reforzada de los libros de contabilidad y las actividades de transacción mediante la tecnología blockchain tiene ventajas inmejorables.

1: Transparencia

El sistema descentralizado garantizado de la tecnología blockchain, no hay necesidad de un intermediario para garantizar que todo esté en orden. Los propios participantes son responsables de las transacciones y los detalles almacenados en la cadena. Es una de las principales razones para que las empresas utilicen la tecnología blockchain.

2: Rentabilidad

La tecnología blockchain es muy rentable. No es necesario designar a un intermediario para que mantenga y actualice los libros de contabilidad y los registros de transacciones. Esto ahorra una gran cantidad de dinero, porque elimina la necesidad de pagar a proveedores externos.

3: Seguridad

Este sistema de registro digital garantiza una mayor seguridad. Cualquier transacción que tenga lugar es visible y conocida por todos los participantes. Por lo tanto, cualquier cambio inesperado en un “bloque” será evidente para todos los participantes. Además, dado que se necesita el consenso de todos los participantes, cualquier transacción desconocida será rechazada automáticamente. Asimismo, todas las transacciones se cifran y se vinculan a una transacción mediante un ‘hashing’. El hashing es un proceso que convierte datos de cualquier tamaño en una cadena de texto fija mediante una función matemática, garantizando integridad y seguridad de la información. ¿Necesitas más razones para aprender la tecnología blockchain? ¡Te daremos un par más!

4: Eficiencia

Eficiencia en: Es un sistema automatizado de mantenimiento de registros, la distribución de información a todos los participantes y la no dependencia de un intermediario. También reduce drásticamente los errores humanos y agiliza el proceso de transacción.

5: Fácil seguimiento

Cuando se trata del suministro de cualquier producto o bien, el método blockchain de mantenimiento de registros hace que sea muy fácil rastrear el movimiento. Además, ayuda a evitar robos o pérdidas de mercancía. En un sistema tradicional, la cadena de suministro sería difícil de rastrear a detalle. Esto dejaría margen para cometer errores y da oportunidad al robo que se vuelve imposible de rastrear.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

¿Cómo utilizar la tecnología blockchain en diferentes industrias?

Dadas sus ventajas, la tecnología blockchain tiene un gran potencial cuando se trata de su uso en diferentes industrias:

#1: Criptomoneda

El primer y más inmediato uso de blockchain es, por supuesto, la criptomoneda. A menudo usamos las palabras criptomoneda y blockchain indistintamente, ya que son conceptos estrechamente relacionados. Blockchain, como se ha explicado, es un libro de contabilidad público de transacciones y almacenamiento de datos. La criptomoneda es una moneda digital que utiliza la tecnología blockchain para mantener un registro de las transacciones de criptomonedas. Por lo tanto, mientras que el blockchain tiene que ver con el almacenamiento de operaciones, la criptomoneda en sí misma es una moneda nacida en el mundo digital.

2: Financiero

Es seguro, conveniente y muy difícil de piratear, por lo que cualquier tipo de industria financiera se beneficiará de la adopción de esta tecnología. Transferir dinero es más rápido y barato. De hecho, no hay intermediarios ni trámites burocráticos. Blockchain es muy útil para los bancos y otras instituciones financieras para asegurar una variedad de servicios financieros.

3: Contratos basados en blockchain

También llamados contratos inteligentes, son versiones digitales de los contratos tradicionales. Una vez que almacenas un programa en un blockchain, como es el caso de un contrato inteligente, puedes usarlo para ejecutar acuerdos automáticamente. Estos contratos inteligentes facilitan la concesión de préstamos ¿Por qué? Porque es posible realizar un seguimiento de las fechas de pago, etc., sin tener que involucrar a una parte externa o enviar recordatorios. Se utilizan en la industria de la música, por ejemplo, para ayudar a los músicos a obtener su dinero a tiempo y las regalías que merecen. También son útiles en casos de seguros, ya que garantizan la transparencia y eliminan cualquier posibilidad de que los clientes hagan reclamaciones duplicadas.

4: Protección de la información personal

Mantener todos los datos en un blockchain es muy recomendable, ya que es seguro y tiene un alto grado de resistencia a los piratas informáticos. Por lo tanto, también puedes aprender blockchain para proteger tus propios datos.

5: Industria médica y de la salud

La información de un paciente en la cadena de bloques puede hacer que la información correcta y actualizada sea accesible para los médicos y profesionales de la salud. Es particularmente útil en el caso de pacientes que ven a más de un médico. Acelera el proceso de entrega de los registros a tiempo a los médicos para que sea posible un tratamiento oportuno.

6: Red segura de Internet de las cosas (IoT)

Cuando almacenamos datos como contraseñas en un sistema descentralizado, el riesgo de piratería se reduce significativamente. Blockchain también evita la manipulación de datos, dado que es inmutable. Si una entidad maliciosa intenta hackear un bloque, puede marcarlo inmediatamente.

¿Quieres aprender la tecnología blockchain y obtener conocimientos e información prácticos? Te invitamos a explorar los programas de finanzas y fintech en línea que ofrece Emeritus Latam en convenio con las mejores universidades del mundo. Como se trata de un mundo digital en rápido movimiento, mantenerse a la vanguardia de la curva digital siempre es un reto, no te quedes atrás.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023